Reportaje: Evento artístico de gala en Italia

Evento artístico de gala en Italia

 

El Circulo Bohemio Literario, conformado por artistas y amantes de las artes provenientes de El Salvador, Perú, Ecuador e Italia, se dieron cita el sábado 2 de febrero 2019  en la ciudad de Milán, para desarrollar el primer evento del año.

El encuentro de gran importancia se llamó, ” Manos que crean arte para la vida “; como periódico estuvimos presente y traemos para nuestras y nuestros lectores, un reportaje cargado de emotividad, elegancia y fascinación.

Hemos preparado el recorido de la tarde inspiradora que brindó el Circulo Literario, que se ubica como un movimiento artístico-filosófico de vanguardia en el norte de Italia.

No se pueden perder cada imágen y vídeos que les entregamos en este trabajo periodístico, siempre con un pensamiento alternativo y de propuesta hacia la construcción de una nueva sociedad.

Me apresuré en salir de la metropolina Milanés, el actor Julio Montesinos copiaba en su memoria cada ángulo de las galerías de la metro, no solo era su última función en Italia, también, sus últimas horas en la capital económica de este país, sus ojos grababan todo, como queriendo decir que este país europeo está  clavado en su corazón; nos apresuramos porque el tiempo nos perseguía, erán casi las 14:30, llovía, pero fue una de esas lluvías que al mojarnos nos cargaban de energía.

Al llegar a la sede de la Asociación de la Casa de la Cultura Salvadoreña que ospitó al Circulo Bohemio Literario, vimos integrantes del movimiento artístico que preparaban armoniosamente la parte técnica, ahí se encontraba Edison, un joven y brillante cantor de la música filosófica; la sede es un local hermoso, posee lo necesario para poder desarrollar este tipo de eventos culturales.

La gente inició a llegar con entusiasmo y elegancia, la lluvia en Milán fue como preludio del inicio del fin del invierno y la tímida llegada de la primavera anticipada, daba la sensación que el pueblo que acompaña al Circulo Literario no se detiene ante nada, y son tan grandes las ganas de gozar de las artes, vivir las artes, que la gente se desplaza desde lugares lejanos al punto de encuentro.

En otro local dentro de la sede donde se vivió el encuentro artístico, otros integrantes del Circulo Literario preparaban el legendario aperitivo, las ” pupusas Salvadoreñas “, y miré de reojo  las botellas de vino blanco y rojo, agua, jugos naturales, bocadillos y muchas cosas más.

Es curioso ver el trabajo en armonía de este conjunto de locos soñadores, cada uno de ellos colabora en algo, son partícipes de una eucaristía pagana, el compartir lo que se tiene con amor en una hermandad que ilumina.

Edison Gaona, una de las voces musicales del mítico Circulo Literario arrancó con el evento, su voz resonó en la mente de los presentes, las cuerdas de la guitarra se unían a las ondas del tiempo y del espacio al escuchar la canción de Silvio Rodríguez, ” ojalá “; la lluvia le dió el toque poético a esa atmósfera de inspiraciones.

 

Acto seguido, el presentador del evento, también poeta, Fernando Salinas, presentó al pirtor Salvadoreño Angelo Flores, fue curioso ver que el pintor  creaba un cuadro que presentaremos luego, mientras las poesías, música y teatro brindaban su mágia a los presentes, y también la filosofía en estado puro; de eso se encargó Alejandro López, otra de las mentes del mencionado movimiento artítico en el norte de Italia, escritor y poeta.

Les dejamos la presentación del pintor Angelo Flores y Alejandro López, entre  a ver el vídeo.

 

El progama se fue desarrollando con soltura, por las ventanas se observaba caer la lluvia que nos acompañó en todo el tiempo que duro el evento cultural, uno a uno fueron saliendo las artes de cada participante, de hombres y mujeres que aman estas cosas y son como una logia, unida y sincera, dicen lo que hacen y hacen lo que dicen, gente con un alto sentido de la responsabilidad social.

Les compartimos en primicia el poema de Alejandro López.

Hasta donde llegarán los pasos
Del hombre siguiendo su destino
Buscando va la razón del mundo
Del por qué y para qué existimos

En su infancia tuvo mil preguntas
Y creó los dioses para sus respuestas
En los siglos se llenó de mitos
Y dió por ciertas las leyendas

Inventó las religiones para su consuelo
Filosofías para los escépticos
Los que quieren tocar la verdad con manos
Con las manos de la ciencia

Habrán siempre cosas que no entendemos
Quien le dió la inteligencia a las hormigas?
Enseñó ingeniería a las abejas
Y las golondrinas sincronizado vuelo

Hoy el hombre es adulto, renunció a los dioses
Sabe porqué llueve, porqué tiembla la tierra
Pero aún no sabe dónde nace
La inteligencia de la naturaleza

Algunos creen en el espíritu del mundo
Que gobierna la actitud del cosmos
Otros creen en un Dios Supremo
De quién conocemos su eterno silencio

En este laberinto de misterios
Es la razón el más válido instrumento
Para encontrar el sentido de la vida
Pues se basa en el conocimiento

Pero, que es el conocimiento?
El conocimiento dijo Kant
Es cuando lo que está en mi mente
También está en el mundo

Nada puedo conocer si no me consta
La fe y la ilusión no están en el mundo
Solamente están hospedando en mi cabeza
Como fruto de la imaginación

No insistamos entonces en ser niños
No creamos más en las leyendas
Que la superstición no gobierne nuestra mente
Ni la fe sea la causa de más guerras

Si Dios existe no está en las religiones
Que dicen cada una tener la razón
Cada una dice cosas diferentes
Y cada una habla en el nombre de Dios

Caminemos sin miedo por la vida
Que sea la razón nuestra religión
La razón nos dice que la fe es ilusión
Y un arma potente de ávidos profetas

Hasta donde llegarán los pasos
Buscando la razón del mundo….
( Autoría Alejandro López )

En las paredes de la sede que ospitó al Circulo Bohemio Literario, se contemplaban los cuadros de Angelo Flores.

El turno era de Vilma Payes, extrajo de su libro en construcción ” Delirios mentales “, dos poemas, siempre en la riqueza bilengüe español e Italiano.

 

La tarde siguió su rumbo, cada minuto que pasaba era una emoción nueva, un derroche de inspiraciones y convivencia indescriptible.

Oscar Sarango, otra voz de la bohemia de la logia artística, interpretó dos bellas canciones que nos hizo estremecer el corazón a todos los que saboreamos el evento.

Se los comparto para que también, ustedes gocen de estas manos que crean arte para la vida.

 

 

Edison Gaona llevó otra sorpresa, su amiga del Ecuador ingresó a esta historia que han dejado huellas en todos los presentes, pero también un arte que compartimos para que vuele por las redes sociales y llegue hasta  las fronteras del infinito.

Ashanty, la voz musical femenina de la tarde, nos regaló su estilo, también nuestras cámaras capturaron su participación para compartirla.

 

No faltó la voz poetica italiana,  el poeta Silvano nos dejó prendida el alma con su escrito que compartio con mucha gentileza al publico presente, también él, es parte activa del Circulo Bohemio Literario.

Pero también, en esta parte del programa, Fernando Salinas, el presentador, une dos disciplinas del arte y dos continentes, Silvano, ciudadano italiano y Angelo Flores en el cierre de la creación de su cuadro, pero sucedió algo inesperado, un ciudadano Peruano se levantó e interpretó el cuadro creado por el pintor salvadoreño, sin falta hay que ver el vídeo.

 

El cierre le correspondió al actor de teatro Julio Montesinos, Peruano, que vivió en Italia por nueve años, se regresó a Perú para construir su sueño, un teatro que se hizo realidad, en la actualidad es maestro de teatro en una de las escuelas publicas, pero siempre mantubo en su mente las ganas de volver a Italia, tierra en la que dejó muchos amigos, historia, amor, deleite, noches de bohemias y utopías colgadas en la memoria.

Les dejamos un trozo de su participación de César Vallejo, pero Julio, concluyó la historia, porque hacía falta algo, según nos contó fuera de cámaras.

 

Cuando usted vea un cartel del Circulo Bohemio Literario, debe saber, que eso envuelve un universo hermoso que crea vida en la fascinación de las artes cuánticas.

Antes de dejar ese mágico ambiente, un grupo de peruanos fumaban fuera del logal, la lluva no dejaba de caer, y pude despedirme de Julio, no sin antes, ofreceles algunas bebidas benditas para  festejar el éxito del evento.

Jorge Ojeda, residente en Italia de origen ecuatoriano, le puso otro toque filosófico político al eveto, y dijo cosas que tocaron a los presentes, este personaje siempre une la sátira con la poesía, y claro, en un país multicultural, todo es visto desde varias lenguas, en el Circulo Bohemio literario se hablan por lo menos tres lenguas, y los eventos son siempre en varios contextos ligüisticos, les dejamos al poeta para que ustedes saquen sus conclusiones, traducir todo nos ubises demorado unos tres días, mejor lo dejamos todo de forma original.

 

 

También comparto, algunas opinones que ya son parte de la memoria histótica del maravilloso encuentro.

 

La pintura que creó Angelo Flores, según me comentó en una conversación telefónica que tuvimos mientras nos desplazabamos para otra zona de Milán, en esencia, según su inspiración, significa, el despertar de las artes, las imágenes que podrían ser aves, en realidad son libros que vuelan, y viene siendo las artes que salen de una noche y se unen con la luz, con el infinito, los puntos que vemos en la pintura representan los ” circulos literarios “; el pintor regaló a una de las personas presentes su trabajo.

 

Para los que quieran contacta con el Circulo Bohemio Literario, les dejamos el enlace en facebook

https://www.facebook.com/groups/1496794537311224/?epa=SEARCH_BOX

 

 

Gracias por leer, ver y escuchar el reportaje.

Desde la provincia de Milán, Italia.

J.S. Jandres

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies